¿SABÍAS QUE…?
El tracto gastrointestinal humano está habitado por 1×1013 a 1×1014 microorganismos, que es diez veces el número de células que tenemos en nuestro cuerpo. Y contiene 150 veces más genes que nuestro genoma humano .
Esta población está compuesta principalmente por bacterias que pertenecen a 500-1000 especies diferentes.
Es un ambiente dominado por bacterias, principalmente anaerobios estrictos, pero también incluyendo virus, protozoos, arqueas y hongos. El microbioma es en gran parte definido por 2 filotipos bacterianos, Bacteroidetes y Firmicutes con Proteobacteria, Actinobacteria, Fusobacteria, y Verrucomicrobia presentes en proporciones relativamente bajas.
Mientras que el intestino muestra una enorme diversidad microbiana, está claro que importantes variaciones o cambios en su equilibrio impactan negativamente en el funcionamiento del organismo.
La microbiota humana muestra una notable cantidad y diversidad en diferentes lugares de un mismo individuo, así como variabilidad a lo largo del tiempo en un mismo individuo, y entre diferentes individuos. La gran mayoría de las bacterias reside en el Colón. En adultos sanos Bacteroidetes y Firmicutes, dominan la composición bacteriana, con cantidades más pequeñas de Actinobacteria, Proteobacteria y Verrucomicrobia.