• PNIc

    Psiconeuroinmunología Clínica

Psiconeuroinmunología Clínica

PNIc

Esta disciplina científica se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo (el sistema nervioso -central y autónomo-, el sistema inmune y el neuroendocrino), así como sus implicaciones clínicas. Tiene un gran valor clínico en aquellas patologías que muchas veces tienen un origen multifactorial ( psico-neuro-endocrino-socio-inmunológico).

La PNI Clínica descifra los mecanismos de relación entre los diferentes sistemas (neurológico, endocrino, digestivo, inmune…) y busca en el paciente hábitos de vida que puedan estar detrás de los mecanismos de acción de su patología.

En la actualidad los principales estresores son el estrés crónico, la alimentación moderna, el sedentarismo, los desajustes emocionales, la desregulación del biorritmo (sueño-vigilia), ciertos factores ambientales y la exposición prolongada a tóxicos.

Cualquiera de estos factores tiene potencial para producir una respuesta de los sistemas neuroendocrino e inmunológico que silenciosamente puede conducir a la enfermedad.

Psiconeuroinmunología

INTERVENCIONES BASADAS EN EL ESTILO DE VIDA

En estos tiempos donde la obesidad central, la diabetes, la tensión arterial y las alteraciones lipídicas forman parte de nuestra vida como consecuencia de nuestra rutina “moderna” (dieta hipercalórica, falta de actividad física y exposición a la luz artificial de forma prolongada), NECESITAMOS un programa de estrategias preventivas y/o terapeúticas,

«Te ayudamos a encontrar soluciones»

Para ello te diseñamos un plan de intervención personalizado, con estrategias preventivas y/o terapéuticas, basadas en cambios en tus hábitos nutricionales, en el patrón de movimiento, la prescripción de actividad física específica , la regulación y recuperación de tu biorritmo, el descanso…

Psiconeuroinmunología

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Desde la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud como elemento clave, nuestro trabajo se orienta al objetivo de que adquieras conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre tu salud.

La Educación para la Salud, desde la evidencia científica, nos facilita cambios de conducta y estilos de vida saludables para que conozcas y analices las causas que influyen en tu salud.

“Te informamos, motivamos y ayudamos a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, introduciendo los cambios necesarios para facilitar esos objetivos”.

¿En qué consiste una

SESIÓN DE PNIc?

Una sesión de Psiconeuroinmunología clínica consiste en:

  • Una entrevista personal (anamnesis) donde nos expondrás tu motivo de consulta, los antecedentes personales y familiares, realizaremos una revisión por sistemas y ordenaremos toda la sintomatología para después analizar las causas primarias, los mecanismos de reactivación y cronificación, estudiar las pruebas complementarias que aportes, etc. Todo ello para reunir información precisa.

  • Te diseñamos un plan de intervención personalizado en una primera intervención. Se incluirán cambios en la alimentación y en los hábitos nutricionales, en el patrón de movimiento y en la actividad física, cambio en las rutinas y adaptación del estilo de vida para que tu cuerpo pueda mejorar los ejes centrales, el metabolismo, el sistema inmune, el sistema neuroendocrino… Y así llegar a la solución del problema. En algunos casos, se puede requerir suplementación, dependiendo de las carencias y necesidades que puedas presentar.

Después de la sesión inicial, realizaremos un seguimiento y mantendremos contacto vía telefónica y/o vía mail para ayudarte y motivarte en caso de dudas durante esas 4-6 semanas hasta la 2ª sesión, donde analizaremos y revisaremos los cambios significativos en tu salud y, si es necesario, diseñaremos intervenciones posteriores hasta alcanzar el objetivo de mejorar de tu salud y calidad de vida.

SOMOS ESPECIALISTAS EN

Alergias e intolerancias, asma, fibromialgia, depresión, ansiedad, fatiga crónica, artrosis, osteporosis, arteriosclerosis, neurodermatitis…

Contáctanos

Horarios:

Lunes a Viernes de 10.00 a 20.00 horas