• FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

Fisioterapia y Osteopatía

Fisioterapia

Es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de conocimientos específicos basados en la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Para ello aplicamos un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados (el sistema musculoesquelético, el sistema visceral, el sistema nervioso…) para resolver de una manera más eficiente el problema que nos plantees.

Buscamos el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Empleamos técnicas con evidencia científica demostrada ante el riesgo y/o pérdida, de forma temporal o permanente, del adecuado movimiento y con ello de las funciones físicas.

La Fisioterapia también tiene un papel fundamental en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

Asimismo, tiene un amplio campo de acción tanto en prevención como tratamiento.

ECOGRAFÍA MUSCULO-ESQUELÉTICA

Realizamos ecografías musculo-esqueléticas, herramienta dinámica, eficaz y precisa, que utilizamos en caso necesario dentro de la evaluación y tratamiento de tu lesión, valorar la evolución del tratamiento y ser más precisos en la recuperación de los tejidos.

Es una prueba complementaria que nos permite explorar diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, bursas y superficies óseas. El Doppler color nos permite visualizar en tiempo real la irrigación arterial y/o venosa de dichas estructuras durante procesos de inflamación y/o cicatrización.

Osteopatía

Es una disciplina terapéutica con conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones músculo-esqueléticas y patologías orgánicas. Indicada desde etapas iniciales de la vida (concepción, recién nacidos y niños) adolescencia, edad adulta y tercera edad. Es extremadamente eficaz en la prevención de lesiones y de disfunciones en el organismo, que puedan comportar futuras molestias o enfermedades.

En nuestra clínica utilizamos la osteopatía como referencia asistencial dentro de un contexto de prevención, mantenimiento y mejora de la salud.

Tratamos al paciente de forma global, como un “todo”, entendemos el cuerpo como una unidad y por ello buscamos restablecer el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados.

Actuando sobre las causas de la enfermedad y no sólo sobre sus efectos.

Con la osteopatía te ayudamos a que tu organismo se equilibre de nuevo y lo hacemos centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Utilizamos para el tratamiento técnicas totalmente adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta la edad, el sexo, el estado de salud, los antecedentes y las características de la dolencia, etc.

A menudo el dolor se presenta como la causa principal por la que la gente suele acudir a tratamiento, pero no siempre dicho dolor se corresponde con el lugar donde se encuentra el problema a tratar, de ahí la importancia de un buen diagnóstico médico y osteopático.

LA ESTRUCTURA DEL CUERPO Y SUS FUNCIONES ESTÁN RELACIONADAS

La precisión y coordinación con la que las diferentes partes trabajan para el beneficio del organismo es absoluta, por lo que buscamos asegurar que esta relación se restablezca si se ha visto alterada. Toda estructura se debe a la función que debe realizar, y viceversa. Cualquier problema funcional que afecte al sistema muscular u osteoarticular provocará, tarde o temprano, un problema orgánico, dado que todas las funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí. Estos principios se tienen en cuenta al aplicar cualquier manipulación o técnica osteopática, siempre pensando en la salud global de paciente.

DOLENCIAS QUE TRATAMOS

Alteraciones del sistema Musculoesquelético:

Dolores articulares, neuralgias y dolores radiculares (ciáticas, cervicobraquialgias..), contracturas musculares, tendinopatías (tendinitis,tendinosis), Bursitis, Esguinces, traumatismos, contusiones, artrosis, artritis, osteopenia, osteoporosis, lesiones deportivas, actuación postquirúrgica, cicatrices, problemas posturales, malas posturas…

Alteraciones del sistema Cardio-respiratorio y Circulatorio:

Problemas circulatorios, arteriosclerosis, bloqueo diafragmático, Resfriados de repetición, faringitis, laringitis, sinusitis, tos, retención de líquidos, Problemas linfáticos, etc.
Alteraciones funcionales del sistema Digestivo: reflujo y acidez, hernia de hiato, gastritis, hinchazón abdominal, estreñimiento, flatulencia, ciertos tipos de diarrea, dolor visceral, Colon Irritable.

Alteraciones del Sistema Nervioso:

Cefaleas, migrañas, mareos, hiperexcitabilidad, dolor neuropático, ansiedad, atrapamientos nerviosos.

Trastornos del sistema Genito-Urinario:

Incontinencia, dismenorrea, dispaurenia, síndrome premenstrual, transtornos de la menopausia, etc.

Seguimiento del embarazo y postparto:

Náuseas, vómitos, dolor de espalda, ciática, coccigodinia, dolor inguinal, pubalgia, tratamiento de episiotomía y cesárea etc.

Trastornos pediátricos:

Cólicos en el lactante, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, otitis, sinusitis, conjuntivitis, displasia de cadera, pie zambo, plagiocefalia, tortícolis congénita, escoliosis, etc.

Trastornos odontológicos:

Trastornos en la articulación temporo-mandibular (ATM), Bruxismo, trastornos en la oclusión dental, patologías reumáticas de la ATM (osteoartritis, capsulitis, esguince, espasmos musculares, artrosis y patología meniscal), neuralgia del trigémino…

Alteraciones en la esfera otorrinolaringológica:

Ciertos tipos de vértigos y tinnitus, otitis, mastoiditis y otras infecciones de repetición como faringitis, sinusitis…

Otros:

Fibromialgia, fatiga crónica, cansancio generalizado, trastornos del sueño ( en cantidad o calidad del sueño), ansiedad, insomnio, dolor de cabeza (cefaleas y migrañas), Trastornos Endocrinos, distrofia simpático refleja o síndrome de Sudeck…

¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA?

Una sesión de Osteopatía tiene una duración aproximada de 1 hora en la que realizaremos una serie de procedimientos.

En la primera sesión realizamos:

  • Anamnesis y apertura de tu historia clínica (recogida de datos), donde te formularemos preguntas específicas para obtener información y datos útiles y relevantes relacionados con el motivo de tu consulta y que ayudarán en el diagnóstico osteopático y de fisioterapia.
  • Te realizamos una valoración previa y personalizada, a través de un examen postural específico (análisis biomecánico de la postura) que incluye tests específicos de inspección, palpación, testing muscular, valoración de la movilidad articular, examen dinámico y funcional, evaluación de la marcha y movilidad articular específica.
  • A continuación plantearemos unos objetivos terapéuticos e iniciaremos el tratamiento. Un tratamiento cuya finalidad es prevenir, curar, y recuperar por medio de la actuación y de las técnicas propias de la fisioterapia y la osteopatía.

En determinadas ocasiones resulta beneficioso el trabajo multidisciplinar con otros profesionales de la salud (médicos, odontólogos, podólogos, psicólogos…) para la resolución de un problema concreto de la forma más efectiva posible.

Creemos que es imprescindible que nuestros pacientes estéis informados y conozcáis en todo momento qué os ocurre, porque precisamente esa información es la que nos ayuda a dar solución.